doctor-img

Importancia del Tamiz Neonatal

Lun, 06/10/2019 - 12:00

Anónimo

En México, desde 1988 es obligatoria la realización de la prueba del tamiz neonatal.

El tamiz neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que puedan provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo se puede establecer un tratamiento médico para que evite o disminuya la enfermedad.

Algunas enfermedades más propensas que se pueden detectar son:

  • El hipotiroidismo congénito y la hiperplasia adrenal congénita, la cual afecta el desarrollo de los genitales y eleva el riesgo de muerte por pérdida de sodio.
  • Enfermedades pulmonares y digestivas como la fibrosis quística (incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas).
  • Anemia falciforme o depranocítica (deformación de los glóbulos rojos que ocasionan oxigenación inadecuada).
  •  Fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos, lo que desembocaría un retraso mental).

¡Cuida la salud de tu bebé! Asegúrate de elegir un hospital que realice esta prueba, recuerda que es recomendable realizarse 72 horas después de su nacimiento (de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016).

Si a tu bebé no le realizaron la prueba de tamiz en el lugar donde nació, puedes agendar una cita y en nuestro laboratorio le realizamos el tamiz ampliado o extendido a un precio muy bajo.

"Hacemos tu vida más saludable y segura"
Llámanos (595) 955 8229